Casa México
8 octubre, 2018

Casa de México – Inauguración

El pasado 2 de octubre se inauguró la Casa de México en Madrid ubicada en Alberto Aguilera 20. Con motivo de su apertura al público, se organizaron jornadas de puertas abiertas para presentar las instalaciones y un programa muy variado.

Ya solo al llegar se podía respirar un poco de México. Todas las ventanas exteriores estaban adornadas con flores de papel y calaveras con motivo de la próxima celebración del Día de los Muertos que se hará en Noviembre. A mi esto me ha encantado, ya que siempre me ha gustado mucho todo lo que rodea a este festejo. Llamarme rara pero es con lo que crecí. Vemos la muerte de una forma un poco peculiar.

Todo el edifico ha sido reformado durante meses  y se notaba que era el primer día que se abrían las puertas. Aunque se le veía al personal un poco apurado, la verdad es que supieron organizarse en seguida y comenzar con las actividades que estaban programadas.

Lo primero que visité fue la tienda de artesanías. Nada más entrar nos recibió la encargada que explicaba  los tipos de artesanías que había y que se trataba de mostrar el trabajo de los artesanos de distintas partes de México. El objetivo era traer la artesanía más autóctona. Traer productos atractivos y apoyar las distintas regiones que las producen.

Visité la librería donde puedes encontrar a muchos autores mexicanos. La verdad que la oferta es bastante variada y por lo que me contaron, su objetivo es introducir cada vez más autores para poder dar la oportunidad de darse a conocer aquí en España.

Recorriendo también los pasillos pude ver un sin fin de obras de arte, como alebrijes, artesanías con neumáticos y árboles de la vida, etc…

Luego fui a la visita guiada donde la responsable de cultura de la Casa de México nos hizo un recorrido por la exposición “Tres Siglos de Pintura en México”. Pude ver obras muy interesantes, desde el famoso cuadro “Desnudo con alcatraces” de Diego Rivera, pasando por Pelegrín Clavé, María Izquierdo, Cristobal de Villalpando, Miguel Cabrera, Rufino Tamayo y muchos más, hasta terminar con obras de arte contemporáneo.

Fue una visita muy agradable que culminó en la sala de cine que tienen en la primera planta, donde nos dieron una conferencia  más detallada acerca de la exposición. Pudimos hacer un recorrido mucho más exhaustivo por el mundo pictórico mexicano.

Por lo que pude ver, Casa de México pretende convertirse en un espacio de intercambio cultural muy potente. Esperemos que logren su objetivo y este espacio no solo sirva de unión entre culturas, si no que sea también un espacio de creación y crecimiento  en el cual se puedan desarrollar proyectos interesantes e innovadores.

De momento han llegado para quedarse. La fiesta de  la noche de los muertos promete ser muy interesante. Espero que sea tan colorida  como la plantean. Estaré atenta.

ÚLTIMAS ENTRADAS