Khon
16 mayo, 2018

Khon – Epic Masked Performance

Tuve la oportunidad de asistir al espectáculo “Khon – The epic masked performance”  en el teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes. Este evento fue organizado por la embajada de Tailandia, que quería mostrar en España por primera vez este espectáculo para celebrar la amistad entre ambos países.

En el salón de baile, pusieron una exposición en la que se podían ver los distintos trajes tradicionales. Su elaboración, el significado y  todos los accesorios que se usan así como su significado.

Habían artesanos haciendo las máscaras ahí mismo, así como los bordados de los trajes. La verdad que es un trabajo admirable  que requiere mucho talento y mucha paciencia. Había gente de la embajada que respondía a todas las preguntas que la gente podría  tener acerca de los distintos trajes o de los accesorios. Fue bastante interesante poder interactuar y poder  preguntar directamente.

Antes de entrar al teatro habían tres personas vistiendo a un chico con uno de los trajes tradicionales, que debe de ser cosido directamente sobre el cuerpo del intérprete. Todo el proceso mostraba un cuidado en el detalle y mucho respeto al poner cada pieza del traje.

Nos contaban que cada traje debe de ser tratado con ese cuidado y solo se utilizan para danzas tradicionales como la que íbamos a presenciar. Pude ver que el proceso era muy laborioso y muy largo. Después de despejar todas las dudas, en cuanto a tejido, accesorios, extras etc… a todos los presentes nos rondaba una última pregunta, ¿Y si el pobre chico tiene ganas de ir al baño antes de la función?

Alguien finalmente lo preguntó, todos giramos la cabeza  para ver a la chica que estaba respondiendo las preguntas. Ella estaba esperando dicha pregunta, sonrió y simplemente dijo – “Pues se cortan las costuras  y se vuelve a empezar  cuando vuelva”-. No pudimos evitar mirar a los tres señores que estaban vistiendo al chico y pensar – “Esperemos que este no sea el caso :)”- .

Ya dentro del teatro, una vez sentadas todas las autoridades, porque ahí estaba medio mundo. La embajadora de Tailandia  y todo su equipo, así como representantes del Ministerio de cultura y deportes de España.

Después del discurso de bienvenida por parte de la embajadora. Una chica explicó los distintos trajes que íbamos a ver y que función tenía cada personaje. Nos explicó que veríamos el espectáculo de Khon y después haríamos un viaje por todos los bailes y trajes tradicionales de distintas parte de Tailandia.

Fue un espectáculo muy interesante, lleno de color y de música, ya que la banda estaba en directo al fondo del teatro. La idea era promocionar Tailandia y como era de esperar, me quedé con ganas de ir a visitarlo.

Siempre es interesante ver a artistas de otros países. Sus bailes  y espectáculos tan distintos a los que estamos acostumbrados. La variedad que existe es increíble y debemos ver más allá de nuestros propios horizontes. La diversidad nos hará libres y el arte nos unirá.

ÚLTIMAS ENTRADAS