whale
5 octubre, 2018

Whale

El pasado mes de septiembre comenzó el programa cultural de otoño de CiudaDistrito. Acción cultura en tu barrio, que pertenece al Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid el cual busca llevar cultura, actividades y recursos a todos los barrios de la ciudad.

La primera actividad  ha sido la instalación artística “Whale”. Esta intervención ha sido hecha por  Capitan Boomer Collective, que fue fundado en 2008 en Ámberes, Bélgica y está integrado por artistas y científicos.

“Whale” surge en el 2013 para el Festival Internacional de Greenwich y Docklands en Londres. El estudio Zephyr Wildlife es el encargado de realizar la escultura.

Lo que el colectivo busca con esta instalación es crear una metáfora del daño que estamos haciendo al medio ambiente y de las consecuencias que estamos viendo de manera más frecuente. Hablan de que el ser humano cuando ha presenciado un varamiento siente que el vínculo con la naturaleza ha sido alterado. Con esta instalación que juega entre la ficción y la realidad buscan reforzar ese sentimiento en el cual el ser humano se preocupa por el entorno  y se detiene a pensar en las consecuencias de sus actos.

La instalación lleva una serie de pasos para poder recrear esta ficción y tener el mayor impacto posible. Los pasos a seguir son los siguientes:

> Se coloca la escultura por la noche y en lugares públicos para que a la mañana siguiente el público se tope directamente con ella.
> Se valla la zona a 7 metros alrededor de la escultura.
> Se manipula el olor para que huela a pescado y se prepara la sangre y todo el material para la recreación que se va a realizar en directo.
> Se contratan actores que harán de científicos y que no podrán salirse nunca del papel mientras dure la intervención. Cuando hablen con la prensa o los viandantes, siempre hablarán del rescate del animal, de los  experimentos que se están realizando  y mostrarán las muestras como dientes, sangre etc… Toda la performance ha sido ideada de tal forma que se asemeje a la realidad lo más posible. De hecho se creó una asociación científica, la NSWA (North Sea Whale Association) y los actores llevan las batas con el logo de dicha asociación.

La instalación ha recorrido varios países tales como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia y ahora era el turno de Madrid. Se colocó en  Madrid Río cerca del puente de Segovia.  Y como no podía ser de otra manera, el impacto a primera hora fue bastante fuerte, la gente no estaba segura de que estaba pasando.

Luego ya se vio la noticia por todos los telediarios y la gente empezó a entender que formaba parte de una intervención cultural. Obviamente cuando me enteré me quise acercar para ver toda la instalación. Normalmente Madrid Río suele estar lleno de gente haciendo deporte o paseando, pero en esta ocasión había mucha más gente de la normal. Todo mundo quería verlo de cerca.

La escultura era realmente impresionante, no perdía detalle, los actores estaban constantemente realizando actividades cerca del “animal”.

Fue curioso de ver, por lo que leí, esta instalación iba a seguir su camino a Estados Unidos. Creo que cuando arte y ciencia se unen, se crean cosas muy interesantes y si con esto se pueden remover conciencias  pues Bienvenido Sea. Cualquier ayuda es buena.

Gran trabajo por parte de Capitan Boomer.

Galería de fotos

ÚLTIMAS ENTRADAS