Bego Antón
8 junio, 2018

PHE 2018 – Bego Antón

PhotoEspaña 2018  ya está aquí. Así que el pasado 8 de junio me fui al Minuhub a la presentación de la fotógrafa Bego Antón. Al llegar vi una pequeña instalación en la mitad del lugar donde se podían ver algunas de sus fotografías. Todo respiraba un aire mágico, frío. Islandia se palpaba en el ambiente.

Con una copa de vino en la mano, pude recorrer con calma la exposición mientras esperaba la charla que iba a dar la propia Bego Antón. Poco a poco iba llegando la gente.

bego-anton1

En una pantalla al fondo aparece el título de la exposición “The earth is only a Little dust under our feet”.  Se presenta Bego Antón y comienza contándonos que ese título da nombre a su último fotolibro.

Cuenta que el proyecto nació hace mucho tiempo cuando se fue de residencia artística a Islandia durante 2 meses, porque su intención era fotografíar el tiempo extremo, pero cuál fue su sorpresa que justo esos dos meses no nevó casi nada. Así que tuvo que replantear por completo el objetivo de su proyecto.

Decidió adentrarse en la comunidad para encontrar un nuevo enfoque y poco a poco comenzó a darse cuenta de que en Islandia el tema de la magia, los elfos y las leyendas era de gran importancia. Lo cual atrajo por completo su atención y decidió encaminar su trabajo por ese lado.

Nos contaba que la gente le decía que debido  a que viven en una zona  donde la carga magnética de la tierra es mucho mayor que en otro sitios,  son más sensible a percibir cosas que el resto no somos capaces. Dejando atrás todo prejuicio o poner en duda dichas creencias, lo que decidió fue adentrarse por completo en este fascinante mundo. Lo cual me pareció un total acierto, ya que te abre un mundo de posibilidades para poder investigar, compartir, experimentar.

Este halo de magia que  nos mostraba captó por completo mi atención. Así que esto va de elfos y magia. Me has ganado, soy toda oídos.

bego-anton3

La verdad que las anécdotas que nos contaba eran muy interesantes. La foto que se ve como portada de la exposición es de una mujer que trabaja mucho con las piedras del lugar. Así que la fotografía la construyó con ella porque le insistía que quería que se vieran sus piedras.

La foto es impresionante, las piedras crean un marco lleno de color, pero dando un toque frío y místico, la fotografía capta por completo tu atención.

El tema de los elfos está bastante presente en todo este trabajo. De hecho el fotolibro tiene páginas en blanco, porque hace alusión al “vacío” donde habitan  esos seres mágicos.

Contaba que en Islandia hay gente especializada en el tema de los elfos y las rocas en las que habitan. Es tan importante que si el gobierno quiere construir una carretera , consultan con estos expertos para ver que no están quitando ninguna piedra con elfos. Si en dado caso se detecta una piedra con elfos, los expertos deben consultar si hay la posibilidad de mover dicha piedra y poder trasladar a los elfos a otro sitio. Si en dado caso no fuera posible, el gobierno toma la decisión de cambiar el trazado de la carretera para no destruir esa piedra. Así que nos contaba que si alguna vez íbamos y veíamos que la carretera hacía un giro extraño, era porque en esa piedra vivían elfos. ME ENCANTA.

begoanton2

Por último nos contó que una experta en elfos  con la que ella había trabajado mucho, había venido a Madrid unos días antes y se había traído una parte de una piedra donde vivían unos elfos. En el Minihub buscaron el mejor sitio para poder ponerla y nos invitaba a tocar dicha piedra, estableciendo una conexión con esos elfos en Islandia.

Nos mostró un vídeo de la experta en elfos que en ese mismo instante estaba en la piedra en Islandia y que nos explicaba la conexión que tendríamos con esos seres mágicos.

Obviamente una vez terminada la charla y con un catering muy majo que pusieron. Me fui directamente a tocar dicha piedra. Así que de alguna manera establecí contacto con el mundo de los elfos.

Debo decir que este tipo de trabajos, me encantan ya que lo tiene todo. Las fotos son increíbles, la gente, los colores. Se ve el trabajo de investigación que hizo. Así que salí muy contenta y muy ilusionada de esta primera exposición de PHE.

Recomendable el foto libro.

ÚLTIMAS ENTRADAS